VOLVER A TENDENCIAS

¿Qué es el desarrollo web?

30 Marzo, 2023

LANDING PAGE

A diario navegamos por diferentes sitios web a través de Internet; sin embargo ¿sabes que esos sitios no existirían si no fuera por el desarrollo web? ¡En efecto! El desarrollo web es el proceso mediante el cual se crean y da mantenimiento a los sitios web. De no ser porque existen los desarrolladores ni los sitios web ni los aplicativos funcionarían.

En esta publicación te contamos un poco más acerca del desarrollo web, qué es, qué abarca y en qué radica su importancia. ¡Sigue atento esta nota!

Qué es el desarrollo web

Como te hemos comentado al inicio, el desarrollo web permite crear y mantener sitios web. Este proceso, no obstante, abarca varias cosas más; entre estas la programación del sitio en cuestión, además del diseño, la gestión del contenido que este tenga, así como la administración de la web.

Todos estos procesos son hechos por un equipo multidisciplinario, ya sea porque además de un programador se necesite un diseñador; o porque es necesario contar con desarrolladores web con distintas especializaciones; por ejemplo, uno que sepa codificar y que tendrá que trabajar en conjunto con un diseñador web; además de un diseñador CSS, un codificador de HTML que tome los diseños del anterior; un desarrollador de JavaScript para tener un sitio web interactivo; además de un administrador del servidor web.

¿Cuál es la diferencia entre un programador y un desarrollador web?

Aunque a menudo se utilizan indistintamente, hay una diferencia entre ser un programador web y un desarrollador web.

Un programador web se centra principalmente en escribir y mantener el código que impulsa los sitios web. Están bien versados en lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript, y pueden crear aplicaciones web y sitios web dinámicos utilizando tecnologías como PHP, Ruby on Rails o .NET. Además, los programadores web pueden ser responsables de asegurarse de que el sitio web funcione correctamente y de solucionar cualquier problema que surja.

Por otro lado, un desarrollador web es un rol más amplio que incluye no solo la programación sino también la planificación, el diseño y la implementación de sitios web y aplicaciones web. Los desarrolladores web trabajan en estrecha colaboración con diseñadores web y especialistas en marketing para crear sitios web que sean atractivos, fáciles de usar y efectivos para su propósito previsto. También pueden estar involucrados en la integración de diversas tecnologías, como bases de datos y servidores web.

En resumen, un programador web se centra en escribir código y resolver problemas técnicos, mientras que un desarrollador web es un papel más amplio que abarca la planificación, el diseño y la implementación de sitios web y aplicaciones web.

Importancia del desarrollo web

La importancia del desarrollo web recae en la utilidad de los productos creados por los diseñadores; en este caso los aplicativos y sitios web.

En otros términos, gracias a los desarrolladores web las empresas pueden contar con sitios web en los cuales recibir a los usuarios interesados en sus productos o servicios. De esa manera será más fácil avanzar en el Funnel de conversión online, pasando desde la etapa de conocimiento hasta la compra, recompra e incluso la fidelización.

¿Cómo elegir a un desarrollador web?

El desarrollo web no se aprende de la noche a la mañana y muchas veces resulta costoso implementar un área de desarrollo web en la empresa cuando no es su core business; en este caso, es mejor delegar el desarrollo web a un especialista. Estos son algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor proveedor de este servicio:

  1. Antes de buscar un desarrollador web traza las metas y objetivos del sitio web que necesitas. De ser posible, plasma todo esto en un brief donde además definas las necesidades tecnológicas de tu negocio y las de diseño. También define tu presupuesto y las necesidades de tu compañía.
  2. Al momento de buscar un desarrollador web revisa diferentes alternativas online. Después de todo, si quieres que una empresa desarrolle tu web, ¿qué mejor evidencia que el diseño de su propio sitio para saber qué tan buenos son? Hay diferentes opciones para elegir; por ejemplo, agencias de marketing digital, agencias de diseño web, desarrolladores web freelance, etc.
  3. Selecciona los prospectos que más hayan llamado tu atención y contáctalos directamente y pide una cotización. Puedes enviar tu brief para que te den un estimado o agendar una reunión para exponerles lo que necesitas.
  4. Compara toda la información que obtuviste, verifica referencias de las alternativas y escoge la mejor oferta en base a que esté dentro de tu presupuesto, te ofrezca lo que necesites y tenga buenas referencias.

Si estás interesado en los servicios de una empresa especializada en el desarrollo web, no dudes en contactarte con Webtilia, agencia de marketing digital, que cuenta con desarrolladores de experiencia.

Compartir

TENDENCIAS

Preloader Image