Webtilia somos una agencia de marketing digital que ofrece servicios diseñados para potenciar marcas y generar resultados tangibles. Desde estrategias de SEO y CRO avanzadas hasta campañas de publicidad pagada, social media, creatividad, desarrollo web y Growth Marketing.
A diario navegamos por diferentes sitios web a través de Internet; sin embargo ¿sabes que esos sitios no existirían si no fuera por el desarrollo web? ¡En efecto! El desarrollo web es el proceso mediante el cual se crean y da mantenimiento a los sitios web. De no ser porque existen los desarrolladores ni los sitios web ni los aplicativos funcionarían.
En esta publicación te contamos un poco más acerca del desarrollo web, qué es, qué abarca y en qué radica su importancia. ¡Sigue atento esta nota!
Como te hemos comentado al inicio, el desarrollo web permite crear y mantener sitios web. Este proceso, no obstante, abarca varias cosas más; entre estas la programación del sitio en cuestión, además del diseño, la gestión del contenido que este tenga, así como la administración de la web.
Todos estos procesos son hechos por un equipo multidisciplinario, ya sea porque además de un programador se necesite un diseñador; o porque es necesario contar con desarrolladores web con distintas especializaciones; por ejemplo, uno que sepa codificar y que tendrá que trabajar en conjunto con un diseñador web; además de un diseñador CSS, un codificador de HTML que tome los diseños del anterior; un desarrollador de JavaScript para tener un sitio web interactivo; además de un administrador del servidor web.
Aunque a menudo se utilizan indistintamente, hay una diferencia entre ser un programador web y un desarrollador web.
Un programador web se centra principalmente en escribir y mantener el código que impulsa los sitios web. Están bien versados en lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript, y pueden crear aplicaciones web y sitios web dinámicos utilizando tecnologías como PHP, Ruby on Rails o .NET. Además, los programadores web pueden ser responsables de asegurarse de que el sitio web funcione correctamente y de solucionar cualquier problema que surja.
Por otro lado, un desarrollador web es un rol más amplio que incluye no solo la programación sino también la planificación, el diseño y la implementación de sitios web y aplicaciones web. Los desarrolladores web trabajan en estrecha colaboración con diseñadores web y especialistas en marketing para crear sitios web que sean atractivos, fáciles de usar y efectivos para su propósito previsto. También pueden estar involucrados en la integración de diversas tecnologías, como bases de datos y servidores web.
En resumen, un programador web se centra en escribir código y resolver problemas técnicos, mientras que un desarrollador web es un papel más amplio que abarca la planificación, el diseño y la implementación de sitios web y aplicaciones web.
La importancia del desarrollo web recae en la utilidad de los productos creados por los diseñadores; en este caso los aplicativos y sitios web.
En otros términos, gracias a los desarrolladores web las empresas pueden contar con sitios web en los cuales recibir a los usuarios interesados en sus productos o servicios. De esa manera será más fácil avanzar en el Funnel de conversión online, pasando desde la etapa de conocimiento hasta la compra, recompra e incluso la fidelización.
El desarrollo web no se aprende de la noche a la mañana y muchas veces resulta costoso implementar un área de desarrollo web en la empresa cuando no es su core business; en este caso, es mejor delegar el desarrollo web a un especialista. Estos son algunos consejos que te ayudarán a elegir el mejor proveedor de este servicio:
Si estás interesado en los servicios de una empresa especializada en el desarrollo web, no dudes en contactarte con Webtilia, agencia de marketing digital, que cuenta con desarrolladores de experiencia.