VOLVER A TENDENCIAS

Las 12 tendencias SEO más importantes de 2024

20 Enero, 2024

SEO

El año pasado fue un año de transformación para los profesionales del marketing. La creación de contenidos nunca ha sido tan fácil gracias a la inteligencia artificial, y mientras los costos de PPC siguen aumentando en la mayoría de los sectores, la búsqueda orgánica sigue siendo una de las formas más asequibles de llegar a tu público objetivo online. Así que conocer las tendencias SEO más importantes de 2024 puede ayudarte a mantenerte a la vanguardia con tu estrategia SEO.

Tendencias SEO 2024

Este año todo dependerá de cómo respondan Google y los usuarios a la afluencia masiva de contenido generado por IA que inunda Internet mientras hablamos. Algunos profesionales del marketing utilizarán la IA simplemente para producir borradores generados por ella, pero aquellos que tomen medidas adicionales para crear contenidos de la mayor calidad posible subirán a lo más alto de las clasificaciones en 2024.

Y con la afluencia masiva de contenidos generados por IA, es probable que los backlinks, las señales de marca y otros indicadores de autoridad experimenten un resurgimiento este año. Google quiere ofrecer a los usuarios los resultados de búsqueda de mayor calidad y de las fuentes más fiables, acreditadas y autorizadas.

Si sigue estas importantes tendencias de SEO para 2024, podrá asegurarse de que su contenido cumple las señales de calidad y autoridad que Google buscará en 2024.

1. La intención de búsqueda será el rey

Este año, la intención de búsqueda seguirá siendo la estrella polar para la creación de contenidos orgánicos. La intención de búsqueda se refiere a la verdadera intención detrás de la búsqueda del usuario. Satisfacer la intención de búsqueda requiere una comprensión matizada de cómo su público objetivo utiliza los motores de búsqueda.

intenciones de búsqueda

Tradicionalmente, los profesionales del marketing han utilizado cuatro categorías principales para hablar de la intención de búsqueda: Búsquedas de navegación, transaccionales, comerciales e informativas. Un estudio reciente mostró que las palabras clave transaccionales y comerciales parecen estar en aumento, mientras que las consultas informativas y de navegación están disminuyendo.

Algunas herramientas de palabras clave muestran ahora la intención de búsqueda junto con métricas de palabras clave como el volumen de búsqueda y el costo por clic para que pueda comprender la intención que hay detrás de sus objetivos de palabras clave.

Sin embargo, sigue siendo importante estudiar los resultados de las primeras posiciones para saber qué cree Google que buscan los usuarios. Aunque las cuatro categorías de intención de búsqueda son útiles, también es importante pensar qué tipo de contenido esperan los usuarios y cuáles son sus necesidades exactas.

¿Buscan una respuesta rápida? ¿Una explicación detallada? ¿Una página de producto? ¿Una guía práctica? ¿Un tutorial en vídeo? ¿Una lista con varias opciones para comparar? ¿Es probable que tengan preguntas complementarias a su búsqueda inicial que usted pueda responder antes incluso de que las formulen?

Sin duda, las herramientas de inteligencia artificial pueden reproducir los temas que aparecen en los resultados de las primeras posiciones, pero pensar detenidamente en las necesidades exactas de los usuarios sigue requiriendo un toque humano.

Recientemente, Google ha simplificado sus directrices de calidad para los calificadores de búsqueda en lo que respecta a la definición de contenido que satisface las necesidades de los usuarios. Sin embargo, esta simplificación no significa que su contenido deba ser menos útil o de menor calidad.

Significa que a Google le importa mucho clasificar los resultados más relevantes y útiles, y quiere que los webmasters entiendan cómo es el contenido de calidad. Para llegar a la parte superior de los resultados de las SERP para sus palabras clave objetivo, su contenido debe demostrar que entiende exactamente lo que buscan los usuarios.


2. Aumento de las palabras clave de preguntas y respuestas

Responder a preguntas seguirá siendo una gran tendencia SEO y una estrategia valiosa en 2024. Según MozCast, los resultados de People Also Ask aparecen actualmente en más del 90 % de las búsquedas.

Aunque Google está simplificando el modo en que muestra las respuestas a las preguntas (en 2023 eliminó los resultados enriquecidos con preguntas frecuentes y procedimientos prácticos), responder a preguntas sigue siendo una excelente forma de aparecer en la primera página de resultados. Para encontrar preguntas, puedes consultar directamente las SERP para ver qué preguntas aparecen en la función La gente también pregunta.

gente pregunta

O utilice una herramienta de palabras clave que facilite la identificación de palabras clave relacionadas a partir de una palabra clave inicial. A continuación, busque formas de incorporar esas preguntas y respuestas a su contenido mediante estrategias como:

  • Añadir secciones de preguntas frecuentes a sus páginas web. Éstas pueden incorporarse fácilmente al diseño de su web mediante menús desplegables.
  • Crear entradas de blog en torno a preguntas que requieran respuestas detalladas. Puede utilizar los H2 de su entrada para introducir las preguntas más comunes relacionadas con un tema y el cuerpo de la sección para ofrecer las respuestas.
  • Tenga una página dedicada a las preguntas más comunes que la gente hace sobre sus productos o servicios. Esto también puede ser un gran recurso para sus equipos de atención al cliente y ventas cuando interactúen con clientes actuales o potenciales.

Otra ventaja de centrarse en palabras clave interrogativas es que suelen tener una menor dificultad de búsqueda y, por tanto, son más fáciles de posicionar, lo que hace que esta estrategia sea especialmente adecuada para los sitios web más recientes.

¿Usa Google Ads junto con su estrategia orgánica? Descubra cómo lo está haciendo con una auditoría instantánea y gratuita >> Google Ads Performance Grader

3. Los creadores compartirán más experiencias de primera mano

Google añadió "Experiencia" a su algoritmo E-E-A-T hace poco más de un año. Con más contenido en la web generado por la IA, la experiencia de primera mano seguirá siendo un factor definitorio del contenido mejor clasificado en 2024.
Hay muchas formas de aprovechar su experiencia en su estrategia de contenidos. En primer lugar, en la creación de contenidos. Considere la posibilidad de añadir los siguientes elementos a su contenido para mostrar su experiencia:
Además del contenido, la inclusión de epígrafes, biografías de autores y enlaces a los perfiles de redes sociales de los creadores demostrará que el contenido está escrito por creadores experimentados.

Así que si escribes tus propios contenidos en 2024, asegúrate de aprovechar tu experiencia. Y si contratas a redactores de contenidos, asegúrate de tener en cuenta su experiencia como parte del proceso de selección.

caja de autor


4. La creación de autoridad temática será importante

La autoridad temática ha sido importante para Google durante años, y es particularmente importante para los sitios web de noticias, salud, finanzas y política. El sistema de autoridad temática de Google da prioridad en las clasificaciones a aquellos sitios web que tienen más experiencia en temas o áreas de cobertura específicos. Pero incluso si no pertenece a esos nichos, debe esforzarse por crear autoridad temática en su sector.

La autoridad temática se muestra principalmente a través de:

  • Amplitud de contenido: Múltiples piezas de contenido de alta calidad que exploran todos los subtemas relacionados de sus áreas temáticas principales.
  • Profundidad del contenido: Artículos detallados y en profundidad que respondan a todas las preguntas relacionadas con esos subtemas específicos. También es útil incluir información y puntos de vista originales (es decir, "experiencia").
  • Enlaces internos: Enlaces entre contenidos relevantes que muestran a los usuarios y a los motores de búsqueda tanto la amplitud como la profundidad de su oferta de contenidos.

Por ejemplo, mire este ejemplo de un sitio web de mascotas. Han dedicado tiempo a crear cientos de contenidos informativos sobre perros con subtemas como razas de perros, salud y bienestar caninos, nutrición canina, etc. Los backlinks de alta calidad también pueden mostrar la autoridad temática de su marca. Si muchos sitios web de su sector enlazan a su contenido, Google sabrá que su sitio web es considerado una autoridad por otras personas de su sector.

dosg keywords

Así que la promoción de su contenido en las relaciones públicas, relaciones públicas digitales, y los medios de comunicación social con la esperanza de que otros podrían vincular a ella, es también una gran estrategia para la construcción de autoridad tópica en su nicho.

5. Los mapas temáticos en la estrategia de contenidos serán enormes

Los mapas temáticos serán una gran tendencia SEO en 2024. ¿Por qué? Porque proporcionan una hoja de ruta sobre cómo construir autoridad tópica. Un mapa temático esboza todo el contenido SEO que necesita crear para cubrir un tema en particular en amplitud y profundidad. Este es un ejemplo de un mapa temático creado en hojas de cálculo para SEO técnico.

topical seo

Cuando se hace manualmente, el mapeo tópico requiere horas de investigación y agrupación de palabras clave. Pero con la ayuda de la inteligencia artificial, el mapeo tópico ahora se puede completar con bastante rapidez.

La principal ventaja de los mapas temáticos es que permiten generar rápidamente una estrategia de contenidos SEO completa. Su equipo de contenido sabrá exactamente qué temas deben cubrirse para establecer autoridad en su nicho y las palabras clave objetivo para las que deben optimizar ese contenido.

A continuación, puede utilizar las herramientas de contenido AI para ayudar a generar ideas de contenido y esquemas en torno a esos temas. O bien, puede enviar ese mapa temático a sus redactores de contenidos. Repita el proceso de mapeo temático para cada una de las áreas temáticas principales que sean relevantes para su sitio web.

Añadir esas piezas de contenido a su sitio web y mostrar su relación a través de enlaces internos, es una gran manera de ganar cientos a miles de nuevas clasificaciones orgánicas de palabras clave en 2024.

6. Los contenidos de IA se crearán a escala (para bien o para mal)

Los expertos estiman que para 2026, el 90% del contenido en línea será generado sintéticamente. Algunas herramientas de IA permiten ahora a los profesionales del marketing crear contenidos a gran escala. Eso puede significar generar todo el contenido de un mapa temático (es decir, cientos de artículos) en sólo unas horas. En 2024, la velocidad colectiva de nuestros contenidos se disparará.

Y la creación masiva de contenido no va en contra de las directrices de Google, siempre y cuando el contenido resultante sea valioso, de alta calidad y útil para los usuarios y cumpla con sus directrices E-E-A-T. Sólo es una violación si, como se indica en sus directrices, se utiliza "para producir contenido con el propósito principal de manipular las clasificaciones de búsqueda."

A medida que la IA se vuelve más inteligente y mejor en la generación de contenido de alta calidad, la vaga línea que Google ha dibujado sin duda será más difícil de definir y penalizar. ¿Aprovecharán algunos profesionales del marketing el poder de la automatización para generar contenido medio rico en términos de enfoque pero de escaso valor para simplemente ganar tráfico orgánico? Sin duda.

Pero sigue siendo mejor considerar los resultados de la IA como un punto de partida, no como la línea de meta. Los creadores de contenidos más eficaces de 2024 utilizarán la IA para acelerar el proceso de redacción mientras se toman el tiempo necesario para satisfacer la intención de búsqueda, mostrar su experiencia y proporcionar el contenido más valioso y útil para los usuarios.

Los profesionales del marketing tendrán que darse cuenta de que el contenido de IA es la nueva frontera del SEO. Es probable que algunos de sus competidores utilicen herramientas de contenido de IA para crear cientos o miles de nuevas piezas de contenido este año. Si no empieza a utilizar también estas herramientas, se quedará rezagado.

7. El contenido deberá actualizarse con regularidad

Con la afluencia masiva de contenidos generados por IA que se nos viene encima este año, la competencia va a ser mucho más dura para todas nuestras palabras clave. Si tiene un contenido que actualmente funciona bien, proteja sus primeras posiciones asegurándose de que se actualiza con regularidad.

El algoritmo de clasificación de Google todavía tiene algunas señales de recencia que probablemente crearán fluctuaciones en las primeras posiciones de clasificación a medida que se publique nuevo contenido, pero los vínculos de retroceso, la autoridad temática y la calidad del contenido vencerán a la recencia a largo plazo.

En el pasado, actualizar el contenido cada 1 a 3 años solía ser suficiente para mantener los rankings, pero en 2024, una actualización anual del contenido debería formar parte de su flujo de trabajo estándar.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para renovar el contenido con el fin de maximizar el SEO:

  • Confirme que todos los datos y estadísticas son precisos y lo más actualizados posible.
  • Incluya enlaces a las investigaciones, estudios de casos y artículos de noticias más recientes.
  • Reescriba el contenido. Eso significa introducciones, ideas y ejemplos totalmente nuevos.
  • Compruebe todos los enlaces internos y externos. Repare los enlaces rotos o sustitúyalos por redireccionamientos 301.

Siga creando backlinks. Una actualización o reescritura de contenidos es una gran ocasión para promocionar su contenido en las redes sociales, las relaciones públicas y entre sus suscriptores de correo electrónico existentes.

8. Las señales de marca ganarán en importancia

Con tanto contenido sintético, el nombre y la reputación de tu marca tendrán poder SEO en 2024, siempre y cuando hayas hecho el trabajo de establecer tu nombre de marca online.
Seamos claros: Google no da prioridad a las grandes marcas sobre las pequeñas en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Pero Google utiliza señales como el texto de anclaje de marca y el volumen de búsqueda de marca para saber si su sitio web es fiable y tiene autoridad.

Dado que Google sigue preocupándose más por la experiencia y los conocimientos para separar el grano de la paja en el contenido, nunca ha habido un mejor momento para adoptar el nombre de su marca y aprovecharlo.
He aquí algunas formas sencillas de mejorar las señales de su marca con fines de SEO:

  • Enlaza a tus páginas de redes sociales desde tu sitio web y viceversa. Esto demuestra a Google que su sitio web tiene presencia social y vida fuera de él.
  • Disponga de páginas "Acerca de" y "Contacto" sólidas. Esto demuestra que hay personas reales detrás de su sitio web y su contenido, y que tienen experiencia.
  • Invierta en relaciones públicas. Los enlaces y las menciones de la marca en sitios web autorizados demuestran su credibilidad como marca, empresa u organización.
  • Aparezca en directorios, sitios de reseñas y agregadores de terceros. Céntrese en la calidad antes que en la cantidad y dé prioridad a los sitios que sean relevantes para su sector. Por ejemplo, una empresa de fontanería debería crear un listado en Thumbtack, mientras que una empresa de software debería crear una página de perfil en G2.

Estos esfuerzos de creación de marca también pueden generar más apariciones en los resultados enriquecidos de Google. ¿Quieres aparecer más en listas como esta?

Google extrae los datos sobre estos nombres de marca "de toda la web", no sólo de los sitios web de la marca.
Por lo tanto, los esfuerzos que realice para establecer el nombre de su marca en fuentes fiables de todo Internet es una forma segura de ayudar a Google a comprender quién es usted, qué ofrece y la autoridad de su marca en su espacio.

9. Google pondrá más énfasis en las interacciones de los usuarios y las métricas de compromiso

Ha habido mucho desacuerdo entre los profesionales de SEO sobre el grado en que Google utiliza las métricas de engagement  en su algoritmo de clasificación. Pero los documentos del reciente caso antimonopolio contra Google muestran que el compromiso del usuario no es sólo un factor de clasificación, sino un pilar de la clasificación.

La siguiente diapositiva de la presentación de Google titulada "Los 3 pilares de la clasificación" enumera las "interacciones de los usuarios" como un factor de clasificación fundamental. También aclara que "los clics, la atención en un resultado, los deslizamientos en los carruseles y la introducción de una nueva consulta" se consideran interacciones del usuario.

pilares seo

Por lo tanto, es importante pensar en cómo su contenido web permite a los usuarios interactuar.
Los módulos interactivos como jumplinks (tipo tabla de contenidos) y carruseles siempre han sido buenos para mejorar la experiencia de la página, pero cuando un usuario hace clic en ellos, también pueden mostrar a Google que los usuarios encuentran su contenido atractivo y valioso.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no caer en el spam para aumentar las interacciones. Estas características interactivas deben beneficiar la experiencia del usuario, no interrumpirla.

10. El rendimiento de las páginas para móviles seguirá siendo un factor de clasificación importante

Mobile-first indexing es ahora el camino de la búsqueda, y después de años de implementación, Google anunció que se completó oficialmente en octubre de 2023. Es probable que haya estado escuchando acerca de las páginas móviles durante años, por lo que es difícil considerar esto una "tendencia", pero es importante entender que sus páginas móviles, y sólo sus páginas móviles, son las que cuentan para las clasificaciones.

Si usted es un sitio web que recibe principalmente tráfico de escritorio, esto todavía se aplica a usted. Debe prestar atención al rendimiento de sus páginas para móviles.

He aquí algunos "deberes" para sus páginas móviles:

  • Diseño adaptable: Tus páginas web deben ser responsive en 2024, lo que significa que pueden servir el mismo contenido en móvil, tableta o escritorio desde la misma URL. Las URL separadas para móvil y escritorio son cosa del pasado, y Google desaconseja todo lo que no sean sitios web con capacidad de respuesta.
  • Los caracteres adecuados cuentan: Recuerda que las meta descripciones en móviles están limitadas a 120 caracteres (no los 160 que tienes en escritorio). Lo mejor es recortar todas las meta descripciones ahora y aspirar a 120 con regularidad.
  • Comprueba que tus páginas son aptas para móviles: El control de calidad de las páginas para móviles debe ser una parte habitual del flujo de trabajo de publicación. Puedes utilizar Google Search Console para confirmar si tus páginas cumplen los estándares de Google. Accede a "Experiencia" > "Core Web Vitals" > "Móvil" para obtener un informe completo de tus páginas para móviles, como el que se muestra a continuación.

11. Las empresas deberán actualizar la experiencia de página

En abril de 2023, Google amplió sus directrices sobre la experiencia de página y habló sobre el papel de la experiencia de página en el contenido útil. Básicamente, una mala experiencia de página es lo contrario de útil. Por lo tanto, las páginas deben cargarse rápidamente, responder bien y superar las pruebas de Google Core Web Vitals.

core web vitals

En marzo de 2024, Google añadirá Interaction to Next Paint (INP) a sus métricas de Core Web Vitals. Esta métrica mide la respuesta de una página a la interacción de un usuario, ya sea un clic o una pulsación del teclado.

Dada la importancia de las interacciones del usuario en la clasificación, se trata de una adición natural para que Google mida la calidad general de una página. Asegúrese de estar preparado para el cambio revisando su informe INP disponible en su cuenta de Google Search Console ahora mismo.

12. Las comunidades SEO serán cruciales

Aunque no siempre se discute explícitamente, el SEO ha sido durante mucho tiempo una industria alimentada por la información compartida y el crowdsourcing. La comunidad es una parte esencial del éxito de SEO, ya sea para profesionales de SEO, propietarios de agencias o empresarios que toman posesión de su SEO. Así que de todas las tendencias de SEO que vendrán en 2024, creo que los grupos de la comunidad SEO será uno de los más importantes y beneficiosos para los vendedores orgánicos. Compartir ideas, estrategias o, esencialmente, nuestras experiencias, puede ayudarnos a navegar por los muchos cambios que se avecinan este año.

Hay todo tipo de formas de conectar con otras personas interesadas en el SEO. Eventos, conferencias, grupos de Facebook, cursos de SEO en línea, foros, podcasts y LinkedIn son algunas de las principales maneras en que usted puede encontrar otras personas que se preocupan por ofrecer contenidos de alta calidad para los usuarios y utilizar el poder de SEO orgánico en 2024 para obtener resultados para sus propios sitios web o sus clientes.


Haga que estas tendencias SEO trabajen para usted en 2024. Si te has propuesto alcanzar el éxito en SEO este año, aquí tienes las 12 tendencias SEO más importantes para 2024:

  1.    Céntrese en crear contenidos que satisfagan las necesidades de los usuarios
    2.    Responda a las preguntas que los usuarios tengan sobre sus productos, servicios, sector o áreas temáticas.
    3.    Asegúrese de que los creadores de contenidos tienen experiencia de primera mano y muéstrela en consecuencia.
    4.    Cree autoridad temática a través de una gran cantidad de contenidos de alta calidad que exploren los temas con amplitud y profundidad.
    5.    Utiliza mapas temáticos para elaborar estrategias de contenidos integrales en 2024.
    6.    Aproveche las herramientas de contenidos de IA para aumentar la velocidad de sus contenidos y mejorar la eficiencia de sus flujos de trabajo de contenidos.
    7.    Actualice periódicamente sus contenidos para que sean relevantes y novedosos.
    8.    Mejore las señales de su marca en sitios web de terceros y agregadores
    9.    Ofrezca a sus usuarios la oportunidad de interactuar y comprometerse con sus contenidos.
    10.    Asegúrese de que sus páginas para móviles están totalmente optimizadas.
    11.    Siga centrándose en la experiencia de la página y prepárese para las próximas actualizaciones de Core Web Vitals.
    12.    Únase a las comunidades SEO y benefíciese del poder de la colaboración y la experimentación.

(Texto traducido al español de Manick Bhan, fundador de LinkGraph.)

Compartir

TENDENCIAS

Preloader Image