Webtilia somos una agencia de marketing digital que ofrece servicios diseñados para potenciar marcas y generar resultados tangibles. Desde estrategias de SEO y CRO avanzadas hasta campañas de publicidad pagada, social media, creatividad, desarrollo web y Growth Marketing.
Los documentales son una manera de contar hechos reales desde el punto de vista de quien los dirige. Existen diversos tipos de video documentales, por ejemplo, hay documentales expositivos, participativos, performativos, reflexivos, poéticos y observacionales. La base de un buen documental es una buena investigación previa a su realización, ya que de esa manera podrás obtener toda la información necesaria para hacerlo; e incluso material audiovisual que puedas usar para dar más peso y realismo a tu producción. ¿Quieres saber cómo se hace un documental en video? En esta publicación, queremos brindarte una guía básica sin necesidad de invertir grandes sumas en equipos, actores, entre otros recursos.
La base para hacer un documental exitoso es definir un tema, ya que a partir de esto desarrollarás tu investigación. El tema no necesariamente debe ser específico, es más, a medida que investigues podrás encontrar el mejor foco para tu producción. Hay varios criterios que se deben considerar para asegurarse de que el tema sea interesante, relevante y adecuado para el formato de documental. Aquí hay algunos criterios a tener en cuenta:
Con el tema definido, es momento de investigar. Aunque te pueda parecer simple sentarte a buscar información en internet, es mejor que puedas salir de tu zona de confort y también recopilar testimonios o ir al lugar de los hechos si te es posible. Es más, una visita a la biblioteca te ayudará a encontrar datos que posiblemente no estén en la red.
La investigación te permitirá enfocar tu documental, tanto por el lado por el que quieras abordarlo, por ejemplo, definiendo a tu protagonista; como también el objetivo de su realización.
No se trata de grabar por grabar, sino de planear la línea temporal que tendrá tu documental. Es como escribir la trama de una película, de esa manera podrás saber cómo comenzará, cuál será el giro, el desarrollo y el desenlace.
Con la trama definida es momento de escribir el guión; en este caso no es cerrado como el de una película, ya que en un documental (a menos que se escenifique) tendrás que incluir entrevistas, y si bien las preguntas son pautadas, la respuesta son espontáneas. Puedes comenzar con una introducción que capture la atención del espectador, seguida de la presentación de la historia y los personajes principales, y luego desarrollar la historia en varios actos. Aquí unos tips:
Pese a que el guión de un documental es flexible, como productor del documental debes mantener un presupuesto fijo. Así que intenta seguir la trama inicial, aunque el guión cambie, o podrías superar el presupuesto. La producción consiste ahora en grabar todas las escenas que tendrá tu documental según el esquema inicial que trazaste.
Una vez que grabaste todo podrás sentarte a escribir el guión de edición, que es el que tiene en cuenta todos los imprevistos captados en la producción. Con el guión de edición armado sabrás si tienes todo el material o necesitas grabar escenas adicionales.
Después de este paso se seleccionan las escenas que irán en el video y se pasa al proceso de postproducción, se realizan los retoques finales y se ve el material final para corregir cualquier error que se pueda notar.
¿Estás listo para grabar tu documental? Si necesitas hacer un video documental, no dudes en contactar con GEOTV, especializados en la realización de videos profesionales. ¡Manos a la cámara!